La voz, un recurso para un parto más consciente

La integración de la voz y la respiración con unas pautas específicas para cada fase del parto favorecen una actitud activa, positiva y empoderada. Permiten a la mujer y la familia acompañar a su bebé con una mayor conciencia en su nacimiento.

Estoy feliz de poder estrenar mi colaboración en Cuidad Consciente con un tema que amo tanto, como es la voz en el parto. De hecho, gran parte de mi labor en los últimos 12 años ha estado centrada en profundizar en este recurso tan poderoso como es la voz, capaz de favorecer que tanto el parto como el acompañamiento al nacimiento puedan tener lugar con mayor presencia y empoderamiento por parte de la mujer, así como mayor conciencia del acto de amor que es dar a luz a la vida del ser que está naciendo. Para mí es todo un honor acompañar a mujeres y familias en un momento vitan tan importante, hacia un encuentro orgánico con su voz y su respiración para favorecer el proceso fisiológico natural del parto.

En mis inicios empecé a trabajar con el canto como una manera de comunicarse y vincularse de forma temprana al bebé prenatal. Fueron las propias mujeres las que me hicieron entender cómo usando la voz en el parto encontraban un gran apoyo para sentir menos dolor y poder estar más conectadas con su cuerpo y su bebé.

Entendí y con el tiempo fui desarrollando cómo la voz es un recurso natural muy eficaz para ayudar a la mujer a sostenerse en la labor de parto gracias a la relación directa entre el aparato fonador y el canal de parto, tanto a nivel físico como energético. La integración de la voz y la respiración con unas pautas específicas para cada fase del parto favorecen una actitud activa, positiva y empoderada. Permiten a la mujer y la familia acompañar a su bebé con una mayor conciencia en su nacimiento.

Para quienes os interese más profundizar en este tema, compartiros un vídeo en que os cuento más sobre este recurso, sus beneficios, experiencias, etc. ¡Esperamos que os guste! Comparto en él tanto una introducción informativa a lo que puede suponer la voz en el parto (de qué se trata, beneficios, etc.) como parte de mi experiencia como mujer en mi propio parto y el acompañamiento al nacimiento de mi hijo (marzo de 2011). Es la primera vez que grabo y difundo en público mi experiencia personal, pero siento que el momento de que tome mayor difusión llegó. Siento que tienen razón las personas que me han dicho durante estos años que “esos partos” empoderados que se viven con absoluta conciencia, conexión y gozo también han de contarse, pues la mujer necesita también escuchar que ES POSIBLE y abrirse a que así lo sea en su propia experiencia. Si a alguna mujer le ayuda el escuchar mi testimonio, feliz y agradecida.

El amplio significado del “dar a luz” será más pleno de amor y conciencia cuanto más libre de sufrimiento.

Con Amor y Gratitud.

Esther Santiago Hernández

Psicóloga clínica. Especialista en Comunicación Prenatal y Voz en el Parto. 

Formada en Musicoterapia, Canto Prenatal y Canto Maternal Carnático

Visita su página web haciendo click aquí.

Para profundizar en el tema  te invitamos a ver este vídeo de Esther donde explica con lujo de detalles el proceso por el cual interactúan la voz y el parto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 36 = 39